martes, 6 de noviembre de 2018

Economía y turismo. Actividades investigación iniciales.

Esta semana vamos a trabajar con las primeras cuatro actividades. 
Vamos a describir estas primeras actividades, que enlazamos a continuación.

Actividad 1. Consulta. Análisis. Comentario.
Población. Producción. Precios. Actividad y paro. España. Extremadura.

Vamos a conocer los datos de población y económicos que nos van a permitir formarnos una idea del entorno en el que se desarrolla la actividad económica en general y la actividad turística en particular.
Estudiaremos los datos de Extremadura y compararemos con el conjunto del país.
Producciones de los alumnos: 1º BACHILLERATO B.   1º BACHILLERATO C  
(Los alumnos expusieron sus resultados al grupo y se comentaron a continuación)


Actividad 2. Consulta. Elaboración. Análisis. Comentario.
Estudio de la producción y ocupación por sectores de actividad. España. Extremadura. Badajoz y Cáceres.

Vamos a conocer el peso de cada sector de actividad en la producción y en la ocupación de la población. Estudiaremos los datos de Extremadura, por provincias y compararemos con el conjunto del país.


Producciones de los alumnos: 1º BACHILLERATO B.   1º BACHILLERATO C
(Los alumnos expusieron sus resultados al grupo y se comentaron a continuación)


Actividad 3. Consulta. Análisis. Cuestionario.
Empleo en el sector turismo. Datos de afiliación septiembre 2018.

Centrándonos ya en el sector turismo, vamos a estudiar el detalle de afiliación actual en las distintas actividades turísticas así como su evolución reciente. Distinguiremos, también, entre asalariados y autónomos y compararemos los datos de Extremadura con el resto de las comunidades autónomas.
Producciones de los alumnos: 1º BACHILLERATO B.  1º BACHILLERATO C
(Los alumnos expusieron sus resultados al grupo y se comentaron a continuación)

Actividad 4. Consulta. Análisis. Cuestionario.
Indicadores de actividad turística. INE. Observatorio de turismo de Extremadura.

En primer lugar, conoceremos los principales indicadores de actividad turística, tanto de demanda (número de viajes, duración, gasto medio) como de oferta (ocupación por tipo de alojamiento, número de viajeros, pernoctaciones, estancia media, número de establecimientos, plazas y personal empleado).

En segundo lugar, analizaremos la evolución de los indicadores turísticos de nuestra región para el primer semestre de 2018 y su comparativa con el mismo semestre de años anteriores. Valoraremos el peso de los turistas extranjeros sobre el total del turismo en nuestra región y su tendencia.
Producciones de los alumnos: 1º BACHILLERATO B.  1º BACHILLERATO C
(Los alumnos expusieron sus resultados al grupo y se comentaron a continuación)

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