miércoles, 6 de febrero de 2019

Concretamos una iniciativa de actuación


Una vez completada la aproximación a las posibilidades de nuestro patrimonio como recurso turístico desde los diferentes ejes, debemos concretar una iniciativa de actuación.

Ya hemos estudiado la situación socioeconómica, empresarial y patrimonial de nuestra zona, y nos hemos acercado a la publicidad como forma de dar visibilidad a un proyecto empresarial; por lo tanto, la próxima tarea será abordada de forma conjunta desde todos los ámbitos: economía y turismo, patrimonio y territorio y, publicidad-advertising.

Cada grupo tendrá que proponer y concretar su propia iniciativa de actuación. Esta actuación podrá consistir en un modelo de negocio o actividad económica que contribuya a mejorar la situación actual del turismo en nuestro ámbito de actuación, poniendo en valor todo el conocimiento que habéis adquirido durante la fase anterior.

Lo haremos en dos pasos:

En primer lugar, la propuesta de modelo de negocio o actividad
Para este primer paso dispondréis de una sola sesión para describir de forma sintética cuál será vuestro modelo de  negocio o actividad. Para ello seguiremos el modelo propuesto por la plataforma Educaixa para fomentar el emprendimiento en jóvenes de vuestra edad. Tras una breve introducción del profesor describiréis con dos o tres frases, una vez discutidos en grupo, los siguientes puntos:
  • Producto/servicio o actividad: qué problemas o necesidades solucionáis y cómo lo hacéis.
  • Clientes/usuarios/beneficiarios: quiénes adquirirán o usarán vuestro producto o servicio, o se beneficiarán de vuestra actividad y por qué.
  • Canal:  mecanismo por el que vuestros clientes o usuarios podrán acceder a vuestro producto o servicio o, en su caso, los destinatarios se beneficiarán de la actividad que desarrolláis.
  • Relación: como mantendréis una relación a largo plazo con los clientes, usuarios o beneficiarios y cuáles podrán ser los motivos de la continuación de esta relación una vez adquirido el producto o servicio.
  • Modelo económico: como garantizaréis la sostenibilidad de todo el modelo, dónde estarán los costes y de dónde provendrán los ingresos. Se trata solo de describir, sin concretar, de momento, cifras y cantidades. 

En segundo lugar, la "visualización" de  vuestra propuesta de iniciativa de actuación. 
Como prototipo de vuestro proyecto, y también en una sola sesión, representaréis en un folio la página de inicio de la web en la que vayáis a publicitar vuestra empresa. En este esquema de vuestra web  aparecerán, como es lógico, las líneas maestras de vuestra propuesta de modelo de negocio o actividad, resultado de la actividad anterior.

A partir de este prototipo debe descubrirse vuestro modelo de negocio o actividad, vuestra oferta y diferenciación, vuestra estrategia de funcionamiento, difusión y comunicación.

Esa representación será solo un primer paso, una base sobre la que seguir trabajando y perfilando vuestro producto, vuestro mercado, vuestra operativa, vuestro modelo económico, para que el proyecto vaya tomando forma y podamos, mas adelante, concretar aspectos que permitan evaluar su viabilidad comercial, económica y financiera, si es una actividad empresarial o su sostenibilidad económica si es una actividad no lucrativa.

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